Seleccionar página

Muchos me conocéis porque me gustan los casos diferentes, complejos y atípicos con altas dosis de tecnología o frikismo, tanto de Derecho Espacial/Extraterrestre, Robótico o Genético/Mutante. Tras la caida de basura espacial en Murcia me llamaron de la 7 TV Región de Murcia (programa completo, al final está el video editado) para explicar brevemente el asunto desde el punto de vista jurídico.

En este post expondré de forma más detallada el asunto complejo de determinar ¿qué es la basura espacial?, ¿diferencias entre basura espacial y la caida de meteoritos o estrellas? ¿quién o quienes son los responsables jurídicos por los daños producidos por la caida de basura espacial?, ¿qué acciones pueden ejercitarse y plazos? ¿qué procedimiento se aplicaría? ¿qué baremo de indemnización? y por último lo relacionaré con la bomba atómica que cayó en Almeria (Palomares) en el año 1966 y también con algo más novedoso como los drones, todos temas que me fascinan, ya que nanotecnología y tecnología están presentes.

¿Qué es la basura espacial?

Son los objetos lanzados al espacio que vuelven a entrar en la Tierra impactando en ella y que carecen de valor científico – lo matizaré con una opinión personal –  tales como cohetes, satélites, naves espaciales u otros objetos espaciales o parte de ellos, es indiferente que caía una parte de un objeto espacial o la totalidad del mismo, aunque a efectos de prueba son supuestos diferentes ya que cuando mejor sea el estado de conservación del objeto espacial más fácil será identificar al titular o dueño del mismo, cuestión clave desde el punto de vista jurídico.

¿Diferencias entre la basura espacial y la caida de meteoritos o estrellas?

La principal diferencia es que detrás de la caida de meteoritos o estrellas no está la intervención humana, es un hecho extraordinario sin intervención humana de ahí que el tratamiento deba ser diferente. Por lo tanto si cae un meterito o estrella sobre un objeto asegurado con un contrato de daños, vida o accidentes personales se podrá reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que no sea declarado el siniestro como “catástrofe o zona catastrófica”. Si se carece de seguro y no es declarado el siniestro como “catástrofe o zona catastrófica” no se podría reclamar, se equipararía a la expresión ¡ qué te parta un rayo ! a lo que habría que añadir y que no tengas suscrita póliza de seguro.

¿Se puede calificar a la basura espacial como hecho extraordinario?

La basura espacial no es un hecho extraordinario en el sentido de hecho natural incontrolable como un meteorito o estrella porque detrás está la intervención humana y por acción u omisión pueden provocar que se genera basura espacial. Es cierto que tiene similitudes con los cuerpos siderales o aerolitos, en el sentido de que la previsión de su impacto en la Tierra es muy dificil de determinar y no es frecuente la caida de basura espacial.

¿Quien es el responsable jurídico de la basura espacial? 

Por ejemplo, un país puede lanzar un satélite a la órbita espacial y otro destruirlo con un misil generándo basura espacial que a su vez impacte en otro satélite o nave espacial que sea la causante del daño en la Tierra. Basándonos en lo anterior, el responsable sería el causante del daño en el espacio que ha generado basura espacial si la misma impacta contra la Tierra. En este caso el responsable no sería el propietario o dueño de la basura espacial aunque debido a que estamos ante un caso que los juristas denominamos de “prueba diabólica” operaría la responsabilidad solidaria de todos los intervinientes – causante del daño, dueño o propietario del objeto espacial o basura espacial –

Sin embargo el asunto se va complicando si la basura espacial no es reclamada por el dueño o propietario, o los daños causados no son reconocidos por el causante del impacto en el espacio generador de la basura espacial como es el caso que nos ocupa con la basura espacial que cayó en Murcia.


Nos centraremos en el supuesto concreto de Murcia – Caida de Basura Espacial no reconocida por ningún Estado

¿A quién le reclamo si no conocemos el dueño o propietario de la basura espacial ni el causande de la misma?

Apliquemos el sentido común, ¿quién recogió la basura espacial y quién la custodia?, el Estado español por varios motivos:

  1. Seguridad Nacional: Agentes de la Policía, la Guardia Civil y del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) acudían entonces a la zona con trajes antirradiación para investigar el extraño caso del UFO murciano, asegurar el perímetro y activar los protocolos pertinentes.
  2. Valor Científico: Imaginad que fuera basura espacial pero de un material desconocido y utilizado por un tercer país con caracteristicas únicas como el grafeno o que tuviera un valor científico de incalculable valor que ahorrase a España muchos millones de € en la carrera espacial.

 

OPINIÓN: Los Tratados o Convenios de la ONU de 1972 como el “Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales” regula esta situación a nivel internacional con una brillante técnica legislativa pero que esconde detrás evitar el aprovechamiento del valor científico por un tercer país, como ha demostrado la basura espacial caida en España (Murcia) ya que en aquella época quién tenía capacidad de explorar el espacio eran EE.UU y la antigua URSS de ahí que quisieran proteger la posible caida de un satélite o nave espacial de gran valor científico o económico.

Considero que si los objetos hubieran tenido valor científico hubieran sido reclamados haciendose responsable el dueño o propietario del objeto.

 

El procedimiento internacional en dicho Convenio está muy bien descrito, tanto qué se entiende por Estado de Lanzamiento, la necesidad de crear un registro gestionado por la ONU,  el acuerdo es sobre la Luna y otros cuerpos celestes (al final haré una matización porque EE.UU creador del Convenio acaba de vulnerarlo), la vía diplomática como cauce de reclamación por los Estados suscritos al Convenio o incluso si no se suscribiera a través de un tercer país suscrito de ahí mi OPINIÓN PERSONAL más arriba, es decir que si cayera en España y causara daños podría realizar España la reclamación vía diplomática a través de Reino Unido ya que ambos paises tienen buena relación diplomática y el Convenio fue depositado en Londres por lo que debe estar suscrito por Reino Unido, la finalidad es preservar el valor científico incalculable.

Pero ¿qué ocurriría si el causante del daño o dueño de la basura espacial no reconociera el objeto y fuera inidentificable? dentro de dicho procedimiento se podría constituir una comisión de arbitraje para dirimir el asunto, pero ¿qué ocurriría si no quiere someterse a Arbitraje? pues que se dictaría el Laudo Arbitral y que el mismo sería inejecutable afectando negativamente a las relaciones diplomáticas entre ambos paises.

Al final vemos que si España determina que tras una pericial el objeto es de EE.UU que está suscrita al Convenio, y realizara la reclamación a través de Reino Unido podría encontrarse con un laudo sin fuerza ejecutiva para resarcir los daños causados por la basura espacial de ahí mi reflexión personal, que solo asumirían los daños si tuviera un valor científico incalculable o muy valioso pero ¿España podría expropiar en este caso? ¿por qué no? fijaos la complejidad del asunto y lo bonito que es. Ambos supuestos podrían menoscabar las relaciones internacionales entre países. Pero ¿qué ocurre si la basura espacial pertenece a un País que no ha suscrito el Convenio de la ONU? España tan solo tendría la vía diplomática.

La reclamación debe hacerla el Estado español por vía diplomática con resultado positivo o negativo pero antes del plazo de un año a contar de la fecha en que se produzcan los daños o en que se haya identificado al Estado de lanzamiento que sea responsable, ¿debe esperarse un particular afectado sin poliza de seguro a que se resuelva la vía diplomática para que le reparen el daño o indemnicen?, aquí considero que el Estado español sería responsable solidario por dos motivos, el primero porque participa en el lanzamiento de objetos al espacio o colabora con terceros paises en programas espaciales, y en segundo lugar porque tiene la obligación de proteger el espacio aéreo de objetos procedentes del espacio terrestre o ultraterrestre donde detrás esté la intervención humana como el caso de la basura espacial, posteriormente puede repetir contra el responsable hacíendo uso de la vía diplomática ya que China u otro país no están suscritos y podrían ser responsables por lo que he comentado anteriormente.

¿Qué baremo aplicamos el Español, el inexistente Europero el del País causante o responsable solidario de los daños que es más elevado?

Creo que sería pacífico aplicar el baremo español en valoración de daño corporal o de daños materiales según pericial ya que tenemos uno de los sistemas de valoración más bajos de Europa.

OPINIÓN: El asunto es novedoso y muy bonito para su estudio y debate, al particular afectado no puede exigirsele que determine mediante una pericial el material – meteorito o basura espacial – y a quíen pertenece el objeto o es el responsable o causante de los daños, sería desproporcionado y de prueba diabólica para cualquier particular como depender que fructifique la vía diplomática.


Con la bomba atómica funcionó la vía diplomática, imagino que el valor científico hizo a EE.UU venir a Palomares (Almeria) en el año 1966 a recogerla haciendose responsable de reparar los daños causados, en aquella época donde el desarrollo nuclear estaba en manos de pocos paises imagino que EE.UU no querría que España tuviera una arma tan poderosa como racionalmente incompresible cuando ha sido utilizada contra la población humana y no como fuente de energía con la basura espacial ocurriría lo mismo si tuviera valor científico, ya que detrás hay inversiones millonarias (7.000 millones de dólares).

Con los Drones nos vamos a encontrar con supuestos similares a los de la basura espacial, donde su propietario o dueño puede pertenecer a un tercer país como Francia o Portugal que límitan con España u otro países si siguen aumentando las fuentes de energía. También surgirán supuestos complejos con la caida de drones sobre objetos o personas, donde la obligatoriedad de suscribir pólizas de seguro para los drones dará lugar a suspuestos de responsabilidad jurídica por los daños causados por estos objetos por lo que el Consorcio de Compensación de Seguros deberá actualizarse dando cobertura a los daños causados por estos aparatos cuando carezcan de poliza de seguro.

Una reflexión de la finalidad de la exploración del espacio ultraterrestre.

  1. La exploración y utilización de la Luna incumbirán a toda la humanidad y se efectuarán en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico. Se tendrán debidamente en cuenta los intereses de las generaciones actuales y venideras, así como la necesidad de promover niveles de vida más altos y mejores condiciones de progreso y desarrollo económico y social de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

EE.UU acaba de autorizar a las empresas a explotar el espacio ultraterrestre obteniendo la propiedad de los recursos allí obtenidos por lo que todas las actividades que se desarrollen en la Luna u otros planetas, incluso su exploración y utilización, no se realizarán de conformidad con el derecho internacional, en especial la Carta de las Naciones Unidas, y teniendo en cuenta la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General el 24 de octubre de 1970, en interés del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y del fomento de la cooperación internacional y la comprensión recíproca, y prestando la consideración debida a los respectivos intereses de todos los otros Estados Partes.

 Por último todos los paises están centrando el asunto tratando de llegar a acuerdos sobre este preocupante asunto, ya que la basura espacial es un riesgo para los habitantes de la Tierra y dificulta la exploración del espacio ultraterrestre de ahí que se estén desarrollando métodos para retirar la basura espacial, ya que predecir su entrada en la órbita terrestre es muy complicado.

 

  • EE.UU destruye un satélite propio generando basura espacial – link
  • CHINA destruye un satélite propio generando basura espacial e impactando con un satélite ruso que quedó inservible – link

La exploración del espacio ultraterrestre tiene fines militares, de seguridad nacional, de espionaje, comerciales y la nueva línea es la supervivencia humana, aquellos paises que han generado mayor basura espacial son los primeros en advertir del peligro para la Tierra y de impulsar mecanismos para reducir la basura espacial algo totalmente incoherente.


 

Os dejo la entrevista que me realizaron con motivo de la basura espacial que ha caido recientemente en la Región de Murcia, es un tema apasionante y precioso para su estudio, se podría profundizar más pero el tiempo en Televisión es oro.


Programa completo de la 7 TV Región de Murcia pulsado aquí

PD: EE.UU reclama la basura espacial caida en Murcia – LINK

 

Share This

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com