Seleccionar página

La Inteligencia Artificial es un hecho presente, lo tenemos en nuestra vida cotidiana y nos rodea en todas las acciones que realizamos, sistemas de Intelligence Voice Interfaces  o IA (Artitificial Intelligence o Inteligencia Artificial) están penetrando en el mercado muy rápidamente a través de nuestros dispostivos o smartphones sin embargo hoy me detendré a reflexionar sobre hechos atípicos e intentaré buscar una explicación lógica y conectarla con el Derecho local o internacional.

Modo friki ON: Voy a reflexionar y analizar tres supuestos atípicos que he intentando explicar a mis colegas de profesión, amigos o familiares catalagándome de friki del derecho, pero lo importante es que he despertado la reflexión en ellos, les he acercado al derecho tecnológico y se han reido bastante como siempre … ¡ veremos si nos reimos tanto en un futuro !.

TRES SUPUESTOS O CASOS:

  • Las Restricciónes a la Libertad de Panorama: Nos encontramos con el debate de si los Estados miembros pueden prohibir o restringir que se realicen fotografias a las esculturas y edificios emblemáticos de sus territorios, en este sentido Francia y Bélgica querían limitar o restringirlo para que dichas obras tuvieran protección bajo el amparo de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (LPI), sin embargo El Parlamento Europeo ha rechazado esta pretensión que a priori parece descabellada pero que intentaré razonar.

Para entender el razomiento friki, hay que conectarlo con una tecnología en auge y disruptiva como La Realidad Virtual, estos paises no quieren que a través de software se pueda reproducir en un futuro sus ciudades y que un ciudadano de España pueda visitar Francia sin pisarla a través de esta tecnología, ¿os parece friki o descabellado este razonamiento?. Es un pensamiento y razonamiento propio por lo que puedo estar equivocado pero creo que el turismo descenderá con las nuevas tecnologías y La Realidad Virtual y la capital francesa no quiere perder tirón en este sentido.

Para participar en el debate abrí un tema de discusión en ForoLey

  • La Restricciones a fotografiar comida de autor: Nos encontramos con que hacer fotos a platos de comida de restaurantes viola la Ley de Propiedad Intelectual en Alemania, un plato elaborado en un restaurante puede ser un trabajo protegido por Copyright, su creador tiene derecho a decidir dónde y en qué medida la obra puede ser reproducida.

Para entender este razonamiento friki, hay que contectalo con la tecnología en cocina, donde los robots de cocina pueden realizar cualquier receta con una precisión de cirujano a partir de una fotografia que calcula a través de sus algoritmos las proporciones exactas y composición de los alimentos utilizando el Big Data para reproducirla posteriormente con total exactitud.

A partir del segundo 20

 

  • La Inteligencia Arficial en todas sus expresiones: Nos encontramos con sistemas de IA o los Intelligence Voice Interfaces como paso previo a dar el salto hacia sistemas totalmente autónomos y de similitud a los humanos – recientemente han conseguido imitar la piel humana – es decir no distinguiremos a un humano de un robot con inteligencia artificial, ni por su físico ni por su forma de comunicarse o moverse.

 

Es capaz de analizar y recordar 800 millones de documentos por segundo.

Estos sistemas de IA en el sentido amplio aprenden de interactuar con los humanos, de captar tu voz, tus datos y conocimiento, de igual forma de todo lo publicado en los libros, incluso mostrando fotografías como IBM WATSON pero como es un sistema que a nivel de memoria es casi infinito y no limitado como el humano ¿vulnera la Ley de Propiedad Intelectual?, razonad por un segundo ¿por qué existen los libros, o bases de datos o Internet? porque el ser humano no puede memorizar todo, necesita continuamente acudir a la fuente para recordarlo, pero un sistema con IA solo necesita acudir a la fuente UNA VEZ, a partir de ahí ya tiene lo que necesita para comunicarse o dar la respuesta ante el problema que se le plantee ¿se va entendiendo el razonamiento? y ¿cómo demuestras que vulnera Leyes de Propiedad Intelectual?. 

Para que se entienda más fácil, si incorporo a mi disco duro todos los libros de Derecho protegidos por copyright que existen en el mercado, y creo un sistema de voz inteligente que cada vez que le pregunten alguna cuestión la resuelva con precisión de cirujano ¿vulneraría Leyes de Propiedad Intelectual? me parece a mí que tan friki no es mi razonamiento ¿qué opináis?.

Estamos en un terreno donde no es necesario mostrar videos, de ahí que las empresas tecnológicas hayan localizado un hueco legal por donde colocar sus sistemas de IA pero si se permitiera mostrar videos imaginad que interactuo con un robot con IA y le digo que me muestre la película de PULP FICTION o START WARS y lo hace ¿vulnera Leyes de Propiedad Intelectual? efectivamente, pues los supuestos respecto del texto son los mismos, en unos no muestra video y basa su inteligencia en todas las obras que los autores han realizado..

Para participar en el debate abrí un tema de discusión en ForoLey


 

¿Qué es lo que cambia? como con el nuevo anuncio de iPhone “lo que cambia es TODO“. Nuevo paradigma, nuevos retos, tenemos la LPI como norma obsoleta donde las tecnológicas han buscado un hueco enorme por donde colarse vulnerando Leyes de Propiedad Intelectual, o ¡ desregulamos o la misma vara de medir para todos, y películas peer to peer para todos !.

 19/04/2016: Añado noticia sobre la resolución del Tribunal Supremo de EE.UU que falla a favor de Google alegando que escanear obras de autor con copyright o sin ellas no vulnera normas de Propiedad Intelectual, sin embargo si descargas o compartes una película con derechos de autor es ilegal, los sistemas de IA no pueden avanzar sin vulnerar normas de Propiedad Intelectual.

Share This

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com