Seleccionar página

Muchos conocéis mi pasión por estos temas, la IA (Inteligencia Artificial), Robótica o IoT (Internet of Things) y me gustaría reflexionar sobre los nuevos retos que se presentan en materia de PRIVACIDAD y como lo afrontará la AEPD, ya que son modelos de negocio totalmente disruptivos para los que la legislación actual no da una respuesta precisa.

El cumplimiento de la Ley en materia de protección de datos incumbe a todos los sectores, tanto tradicionales como modernos, es indiferente que tenga una peluquería o una StartUp, si ambos recopilan datos de caracter personal deben someterse al cumplimiento de la ley en materia de protección de datos. Sin embargo la peluquería es previsible que tome los datos de forma manual y los incorpore a su base de datos y la StartUp a través de Internet mediante registro, formulario de contacto, aplicación u otro modo.

En los modelos anteriores la intervención humana es evidente, sin embargo en IA, Robótica o IoT la intervención humana es irrelevante, si voy a un centro comercial y me pongo a hablar con un Robot, este grabará mi voz, analizará mis datos, podrá subir mi foto a la nube, aplicará BIG DATA y me dará una respuesta como lo haría IBM WATSON de igual forma un sensor que mida la temperara de mi casa, sepa mis hábitos, cuando estoy o no en casa pero ¿no saben quien eres?, quizás no te digan quien eres pero cruzando datos o con BIG DATA podrían saber quien eres en milésimas de segundo, esto es aplicable a un Dron que es un robot que toma datos en tiempo real, hace fotos, graba video, puede realizar reconocimiento facial para entregar paquetes, etc.

La AEPD está haciendo una labor importante pero tiene delante retos donde la Ley de Protección de Datos será ineficaz, dentro de poco el campo de batalla en protección de datos no será una cámara instalada en una casa particular, que gestiona personalmente los datos y graba la vía pública, sino las empresas tecnológicas que necesitan del BIG DATA para ofrecer productos o servicios mientras aprenden de ese análisis de datos, y si esos sistemas aprenden de mi análisis de datos ¿podría exigir una compensación económica? – modo friki on – si en Alemania se ha protegido una obra creativa de un cocinero ¡ por qué no proteger la voz y los conocimientos de los particulares que son captados con sistemas inteligentes ! y que permite a sistemas de terceros evolucionar en sus productos como IBM WATSON, además es reconocido por este sistema que aprende de interactuar, y para ello tiene que captar tu voz, tus datos y analizarlos, lo que le permite mejorar, estamos ante un nuevo paradigma también en materia de LPI (Ley de Propiedad Intelectual), al final uno llega a la conclusión que regulando no se puede dar respuesta a la evolución tecnológica, habría que modificar la Ley todos los días.

NOVEDAD 15 DIC/2015: La UE publica un avance de lo que será el texto definitivo en materia de protección de datos personales – link tendremos el texto definitivo para 2016 con un plazo de dos años para adaptar las legislaciones de los estados miembros.

Las nuevas reglas:

  • Fácial acceso a tus datos y más informacón sobre como se procesan los mismos de una forma clara y entendible.
  • Mayor facilidad de transferir datos entre proveedores.
  • Saber cuando tus datos han sido hackeados comunicándolo a la autoridad supervisora.

Reglas claras y modernas para los negocios:

  • Una Legislación única para toda Europa.
  • Ventanilla Única y un único supervisor.
  • Empresas con base fuera de Europa que ofrezcan servicios dentro de la UE tendrán y se le aplicarán las mismas reglas en materia de protección de datos que las reflejadas en el texto definitivo.
  • No más notificaciones a la autoridad supervisora por el alto coste que representa.
  •  Las empresas o particulares que gestionen datos podrán cobrar tasas para acceder a tus datos si son infundadas o excesivas.
  •  Data Protection Officers no será obligatorio.
  •  Estudios de Impacto: Las pymes no tendrán obligación de realizar una evaluación de impacto a menos que haya un alto riesgo.

¿Cómo controlarán los Intelligences Voices Interfaces y su implantación en todos los dispositivos a través de API? IBM WATSON, SIRI, CORTANA, GOOGLE, SHERPA, MINDMELD (API y Código Abierto) … el último es de interfaz abierto a través de su API puedes integrarlo en tu app, robot, dron, cocina, televisión, dvd, IoT, etc, tema precioso para debatir.

Por muy exigente o laxa que sea la Ley en materia de Privacidad Europea o Local no puede controlar el tratamiento o análisis de los datos, ni siquiera su transferencia a otros países, nada impide copias de seguridad y su volcado en otras fuentes de almacenamiento. Imaginemos que cae en los servidores de un tercero la “formula de la Coca – Cola” y este a su vez para evitar que le obliguen a eliminarla la escribe a mano, además hace un volcado en un disco duro casero, la sube a la nube que el mismo ha creado o a la nube de terceros, y aquí empieza de nuevo la historia. Es imposible controlar los datos y su tratamiento, tan solo podemos establecer sistemas de compensación económica vía indemnización si no se hace un uso ajustado a la Ley en materia de Protección de Datos o se causa un perjuicio como el caso Ashley Madison.

Con sistemas tan disruptivos como la IA, Robótica, Genética, Cesión de datos de ADN para su estudio, Drones, Internet de las Cosas se presentan retos interesantes para el Derecho en materia de privacidad u otras áreas y veremos vulneraciones de Derechos Fundamentales amparados en la CE-78 por lo que si surgiera una modificación debería reforzarse este apartado arbitrando un procedimiento sumario ante el Tribunal Constitucional por las graves consecuencias que están en juego.

Video de lo que un Dron es capaz de monitorizar, ¡ es alucinante !.

En unos post atrás y en Foroley hablé de la Realidad Virtual y la Libertad de Panorama con la prohibición de tomar fotografías relacionando ambos conceptos y la preocupación de Europa a una posible bajada del Turismo con el avance de la Realidad Virtual pudiendo visitar una ciudad sin pisarla o recreando un mundo irreal similar al film “avatar”. Que una pareja de novios sin recursos puedan hacerse el viaje de novios con Realidad Virtual sin salir de su País y a un coste mucho menor, con mayor seguridad y sin los riesgos asociados a los viajes será una realidad inminente – modo friki off –


Desarrollaré el tema en ForoLey

Share This

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com