Seleccionar página

Los superhéroes de MARVEL” me fascinan por su capacidad sobrehumana en todos los campos sin embargo me centraré en dos:

Spiderman: Peter es un genio y un brillante científico sin embargo la picadura de una araña sometida a experimentos radioactivos le confieren:

  • Fuerza, rapidez y reflejos proporcionales a una araña.
  • Capacidad de adherirse a casi cualquier superficie.
  • Factor de curación limitado que le permite sanar huesos rotos o graves heridas en los tejidos en unas horas.
  • Sentido arácnido que le advierte del peligro.

Hulk: Doctor Bruce Banner un genio científico quien, debido a la exposición a la radiación gamma, se transforma en Hulk o la Masa.

  • Superfuerza (capaz de destruir toda una dimensión con tan solo un aplauso).
  • Velocidad
  • Fortaleza (capaz de soportar los fuegos infernales), invulnerabilidad, (capaz de soportar explosiones nucleares de hidrógeno), longevidad, regeneración, super saltos (capaces de llegar o superar la órbita y muy buenos para probar un sistema de audio con subwoofer en las frecuencias infrasónicas), capacidad de respirar bajo el agua, ver fantasmas y otras entidades astrales.

Hagámos caso al Tio Ben (Spiderman) “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, todos los mutantes hacen uso de sus poderes con la finalidad de evitar un mal mayor, ayudar a la raza humana o erradicar un peligro para ellos aunque la sociedad civil debate sobre si los mutantes deben ser exterminados ya que en comparación con los humanos son una raza genéticamente muy superior y en cualquier momento pueden ser exterminados.

Ciencia, Genética, Nanotecnología, Ética y Derecho están implicados en estos superhéroes que el mundo del Comic tanto nos ha hecho disfrutar con planteamientos cercanos a la salvación humana frente a peligros como la robótica o de otros mutantes que quieren dominar el mundo.


 

Vamos al lío que me enrollo como siempre, ¿registrarías tu ADN para convertirte en un superhéroe? de los mencionados ¿cuál elegirías? . Fijaos que sólo Spiderman puede mantener una vida más o menos normal,  pero el Doctor Bruce Banner (HULK) tiene serios problemas para controlarse incluso cuando se excita porque se transforma en HULK, y que te haga el amor HULK debe ser doloroso. A cambio obtendrías los súper poderes de los personajes, lo que te convertiría en un mutante superior a la raza humana o por lo menos diferente.

Quizás me haya adelantado demasiado, ¿registrarías tu ADN para fines científicos? si a través de su estudio se pudiera alterar el ADN en origen o a posteriori para eliminar taras o enfermedades, o si a través de su estudio se pudiera conocer que enfermedades podrías desarrollar y eliminarlas genéticamente antes de que aparezcan ¿registrarías tu ADN?. Si estas sano seguramente no, pero si te detectaran una enfermedad que con variación genética pudieran eliminar ¿te someterías a un tratamiento de ADN?.

Marvel  también plantea la mutación en el sentido contrario “un gran poder implica una gran irresponsabilidad” con su antihéroe DEADPOOL.

Muchas compañías tecnológicas se han lanzado al estudio del ADN, GOOGLE, AMAZON, MICROSOFT O IBM están estudiando el GENOMA o ADN humano, de hecho alguna de ellas PAGA a quien dona su ADN a diferencia otras que COBRAN si cede su ADN.

Una carrera contra las enfermedades

  • En 2003, el Proyecto Genoma Humano se gastó 2.700 millones de dólares (2.065 millones de euros) en dibujar el mapa genético humano. Costó 13 años de trabajo.

  • En 2007, Michael M. Rothberg secuenció el ADN de James Watson, codescubridor de la doble hélice. Su firma, 454 Life Sciences, se gastó un millón de dólares (761.000 euros).

  • En 2009, analizar el ADN de una persona costaba 100.000 dólares (76.100 euros).

  • Life Technologies, la firma de Michael M. Rothberg, ha anunciado hace unas semanas un nuevo equipo que estará disponible a final de año que, con un coste de 149.000 dólares (113.000 euros), permitirá leer el ADN completo por 1.000 dólares (761 euros) y en un día.

  • Illumina, firma líder del sector, ha anunciado que este año sacará un equipo con las mismas prestaciones. La Farmacéutica Roche ha lanzado una OPA para adquirirla en una operación valorada en 5.700 millones de dólares (4.400 millones de euros).

  • La Web que os indico a continuación creo que cobra unos 250 € por secuenciar tu ADN pero es que GOOGLE te paga por ello.

Tu compañía de genómica personal – LinK

Donde los científicos comparten su conocimiento, los médicos hacen uso de él y todo el mundo tiene acceso a la mejor asistencia médica.

  • Secuenciación del ADN: Secuenciar el genoma una sola vez para luego consultarlo y utilizarlo tantas veces como sea necesario.

  • Garantía de privacidad: Sólo el propietario del genoma decide quién puede acceder a él y para qué lo puede utilizar.

  • Investigación genómica: Acceso directo a los descubrimientos más recientes. Facilitamos la transferencia de tecnología.

  • Medicina personalizada: La puerta para dar servicios de salud a medida en función del genoma de cada paciente.

La LOPD aquí debe ser el pilar de esta StartUp apoyada por IBM que tiene computación cuántica con grafeno desarrollada – opinión personal – y puede registrar tu ADN más rápido de lo que canta un gallo, y por lo tanto estudiarlo.


La legislación española ¿lo permite? vamos a verlo, empezando por la Constitución española y siguiendo por el resto de normas del ordenamiento jurídico:

Constitución española 1978: Destacaría dos artículos que se encuentran dentro del bloque de los Derechos Fundamentales y por lo tanto sujetos a un proceso especial y sumario ante el Tribunal Constitucional.

Artículo 18

  1. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 43

  1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

La calidad técnica de la Constitución española de 1978 es bastante elevada a pesar de su tiempo porque de una forma amplia da respuesta a la investigación genética por un lado si se utilizan ordenadores cuánticos para registrar y analizar muestras de ADN podría vulnerar un Derecho Fundamental (Art. 18 CE-78), ya que se está haciendo uso de la informática y extrayendo información íntima/personal o que puede afectar a tu honor, además el Art.43 de la CE-78 refuerza esta protección con una referencia expresa a la protección de la salud, es decir ¡ cuidado con someter a una persona a un tratamiento genético con fines diferentes a la salud ¡.

Entonces queda claro que se puede registrar y estudiar el ADN con fines científicos aplicados a la salud y no a la variación genética que de cómo resultado un mutante de los descritos al inicio como superhéroes de MARVEL.

Para despejar las dudas el Código Penal vigente lo deja manifiestamente claro, penaliza tanto el tipo doloso como imprudente para evitar suspicacias:

Artículo 159

  1. Serán castigados con la pena de prisión de dos a seis años e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de siete a diez años los que, con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo.

  1. Si la alteración del genotipo fuere realizada por imprudencia grave, la pena será de multa de seis a quince meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de uno a tres años.

El ADN y cotejo de muestras en el ámbito de la prueba penal genera mucha litigiosidad y debate, la muestra de saliva como ADN es un derecho del investigado, negarse tiene otras consecuencias pero a veces hay que asumir el riesgo y con las técnicas actuales dicen que solo se usa para cotejar no para investigar que información se puede obtener con ese ADN. En un caso reciente me designaron la defensa de unos hechos por asesinato, la Guardia Civil quería tomarle muestra de ADN a mis clientes, y tras mi negativa el Juez instructor autorizo la toma de ADN en prisión con mi oposición, tras ello no pudieron tomarle la muestra pero si imputarle otros delitos por estos hechos ya que es un derecho de los investigados con consecuencias jurídicas negativas si no se someten a ella.

De ese ADN se podría saber …  ¿qué rasgos de la personalidad tiene una persona?.

Diferenciar cuatro etapas principales en el análisis de una muestra forense:

  • Determinación de la naturaleza de la muestra.
  • Determinación del organismo de procedencia.
  • Individualización de la muestra.
  • Interpretación de los resultados.
  • En cada etapa se utilizan una serie de técnicas diferentes que dependen del tipo de muestra y de su estado de conservación. El objetivo final de los análisis es conocer a quién pertenece la evidencia en cuestión a través del análisis genético, pero a veces es también muy importante saber si determinado fluido es sangre o no.

La saliva en sí, no es un fluido que contenga componente celular y por ello carece por sí misma de ADN; pero se encuentra en un medio lleno de células epiteliales (epitelio bucal). Estas células se desprenden continuamente y llegan a formar parte de la saliva. Así, un chicle puede contener células del epitelio bucal que son nucleadas y por tanto contienen ADN. Vamos que si robas un banco y en la huida tiras el chicle estás permitiendo que secuencien tu ADN además de que cotejen la muestra a efectos de prueba. En otro post advertí que las FCSE en las detenciones de determinados delitos presiona a los detenidos para la toma de muestra de saliva con previa información de la normativa aplicable (LOPD) que es bastante compleja para que la entienda una persona ajena al derecho y permite el cotejo de muestras presentes o futuras.

No quiero hacer muy denso el post, pero vemos que se podría con la saliva ir mucho más allá de su simple cotejo pero los medios técnicos no hacen esta tarea fácil por lo que comentaré a continuación. Antes de meterme con la reproducción asistida me gustaría reflexionar sobre la LOPD y por lo tanto la PRIVACIDAD de los registrantes de ADN que autoricen a analizar su genoma desde una perspectiva NO penal.

¿Qué se necesita para secuenciar tu ADN? lo primero capacidad de computación y en segundo lugar capacidad de almacenamiento, lo primero que se preguntarán los científicos es qué capacidad de almacenamiento tiene el ADN o cuántos datos son capaces de almacenar para extrapolarlo a un sistema de almacenamiento digital. Unos investigadores ha conseguido almacenar unos 700 terabytes (unos 720.000 GB) en un gramo de ADN, no en una memoria flash o disco duro, sino en el ADN como método de almacenamiento pues aplicando la lógica y las matemáticas llegaremos a la conclusión que secuenciar tu ADN ocupa mucho espacio de ahí sus limitaciones o coste pero ¿qué ha cambiado?, creo que el grafeno permite casi almacenamiento infinito y no me extrañaría que estuvieran utilizando esta técnica para secuenciar ADN de ahí que te paguen por ello – opinión personal -.

Si lo llevamos al Big Data la cosa asusta ¿cuántos supercomputadores necesitaríamos para almacenar todo el ADN que hay sobre la Tierra? la información genética total de los organismos vivos ocupa 5.3 × 10^31 megabases (Mb). Esta cantidad supone, aproximadamente, 5 × 10^10 toneladas de ADN por lo que no hay actualmente computadoras para analizarlo.

Pero ¿por qué necesitan registrar tu ADN?, que hayan surgido bancos de registro de ADN da la respuesta a la pregunta al igual que con la voz – Intelligence Voice Interfaces – necesitan monitorizar, estudiar todos los patrones de ADN posibles para no cometer ninguna barbaridad, y parece que la computación cuántica está bastante avanzada para empezar a engullir ADN y analizarlo con supuestos fines curativos o tratamiento de taras, enfermedades graves o incurables.

Al final me he enrollado y no he contestado al tema de la PRIVACIDAD o quizás para los más avispados si lo haya hecho, registrar el ADN ocupa mucho espacio y su análisis requiere de computación muy potente por lo que las grandes tecnológicas previsiblemente quieran llevárselo a sus países donde tienen la capacidad de cálculo, los servidores con almacenamiento infinito, por lo tanto perdiendo la pista de tu ADN, para qué se estudia, quién lo estudia, con qué fines, y qué capacidad tienes de acceder a tus datos para ejercer tus derechos ARCO – acceso, rectificación, cancelación y oposición. Además con la globalización y tu ADN en países con legislaciones más flexibles tus derechos o la legislación europea o española es papel mojado y una vez cedido tu ADN es como subir una foto a Internet si alguien la ha descargado no lo sabrás nunca por lo tanto no podrás controlar tu privacidad.

¿Registrarías tu ADN para convertirte en un superhéroe de MARVEL?, muchos países van en esa dirección si alguien cree que el registro del ADN es para tratar enfermedades le daré la razón en una fase primaría pero el objetivo es crear a un superhéroe capaz de vivir más tiempo y mejor asumiendo el riesgo de que puede cambiar de color como HULK … ¿qué hacemos con un mutante?, ¿es un humano?, ¿lo dejamos vivir en sociedad?, ¿lo casamos con un humano? ¿qué derechos tienen? … pondré un ejemplo sencillo, si un mutante con una inteligencia mayor que la de cualquier superdotado que conozcas se presentara a unas oposiciones, ¿habría igualdad de oportunidades?, sería igual que dejar a IBM WATSON presentarse a las oposiciones de Judicatura o Fiscalía, todas estas cuestiones id planteándolas que vamos a buen ritmo.


¡ Qué bien me lo estoy pasando con este post ¡ … vamos a por la reproducción asistida que me encanta la materia y tras leérmela creo que podemos sacar conclusiones sobre este apasionante tema y como se encuentra España frente al país más activo en este área o más flexible en Europa que es Reino Unido.

Vamos con los titulares y nos metemos luego en harina.

La aprobación en Reino Unido de una nueva técnica reproductiva para evitar enfermedades en bebés reaviva el debate de hasta dónde se puede llegar en la reproducción.

En Reino Unido se está debatiendo el uso de ADN procedente de 3 personas diferentes para la reproducción asistida. Desde el punto de vista médico se da salida a muchos problemas sin embargo desde el punto de vista jurídico o ético se abre un debate inmenso que hace tambalear las reglas del juego en reproducción asistida y por lo tanto de ámbito jurídico. En España la ley de reproducción asistida no lo permite (salvo que lo autorice preceptivamente la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida) pero sí permite la reproducción para madres solteras o parejas de lesbianas aunque no de 3 personas diferentes. En Reino Unido se evitará que nazcan bebés con enfermedades mitocondriales –ocurre en uno de cada 6.500 nacimientos–, ya que se transfiere el ADN mitocondrial de una donante y no el de la madre portadora.

Sin embargo una novedad reciente son los bebés medicamento o diagnósitco genético preimplantacional, si has tenido un hijo con algún problema se estudia para que el ADN del siguiente no padezca esta tara, anomalía o enfermedad y se utiliza el del bebé sano para curar al anterior. LinK … esta técnica se ha utilizado en España y no se distancia mucho de la técnica de Reino Unido aunque en el caso español se utiliza ADN de  la propia familia y en Reino Unido de un tercero ajeno.

Desde el punto de vista médico parece que del córdón umbilical del bebe modificado geneticamente y nacido sano que aún conserva células de la madre ha sido trasplantado al niño enfermo curándolo, pero me interesa describir el procedimiento para ver las similitudes con lo que sería un hackeo de un sistema de seguridad.

  1. El cordón umbilical contiene sangre con células de la madre que permanecen tras el parto y tienen un alto poder inmunológico.
  2. La sangre se extrae pinchando en la vena umbilical una vez se corta el cordón que une a la madre con su hijo y se congela en un banco de muestras.
  3. Entre las muestras donadas se escoge aquella que es inmune a la enfermedad.
  4. Al paciente enfermo se le anula el sistema inmunológico con radioterapia u otra técnica.
  5. Se hace la transfusión de sangre procedente del cordón umbilical.

No dista mucho de un hackeo de un servidor, pc o sistema de seguridad, se anulan los cortafuegos, defensas y se instala otro que impide utilizar cierta función.

Los requisitos para utilizar esta técnica son:

  1. Sujeción a la Ley de Reproducción Asistida – Link
  2. Autorización expresa de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida – Link

Precisamente por ello, la Ley refuerza el papel asesor de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que debe emitir informes preceptivos acerca de cuantos proyectos nuevos, sea para el desarrollo de nuevas técnicas, sea como investigación de carácter básico o aplicado, se puedan promover, pero, al mismo tiempo, mantiene la capacidad decisoria de las autoridades sanitarias correspondientes.

20.4. Será preceptivo el informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida en los siguientes supuestos:

a) Para la autorización de una técnica de reproducción humana asistida con carácter experimental, no recogida en el anexo.

b) Para la autorización ocasional para casos concretos y no previstos en esta Ley de las técnicas de diagnóstico preimplantacional, así como en los supuestos previstos en el artículo 12.2.

c) Para la autorización de prácticas terapéuticas previstas en el artículo 13.

d) Para la autorización de los proyectos de investigación en materia de reproducción asistida.

e) En el procedimiento de elaboración de disposiciones generales que versen sobre materias previstas en esta Ley o directamente relacionadas con la reproducción asistida.

f) En cualquier otro supuesto legal o reglamentariamente previsto.

Debate en ForoLey

A través de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida se flexibiliza y controla la manipulación genética siempre con fines curativos, para tratar una enfermedad o evitar una tara, pero no para crear un superhéroe  aunque todo llegará.

¿Si a través de la manipulación genética se alargara la vida si riesgo para la salud se incluiría en en anexo de la Ley?, veremos avanzar poco a poco la Ley dando respuesta a muchos supuestos.


Por último la privacidad también está presente en las técnicas de reproducción asistida en relación a los donantes en España pero no en el resto de Europa, ya que serán totalmente anónimos salvo  en circunstancias extraordinarias que 1) comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o 2) cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes. Fijaos en el caso penal de asesinato que os he contado anteriormente, si un sujeto dona su semen y posteriormente comete un delito se podría utilizar esa prueba para cotejarla y averiguar si cometió el crimen, es decir que la Autoridad Judicial – mediante auto motivado – en caso de negativa de un sujeto a someterse a las pruebas de ADN podría dirigirse a todos los centros de reproducción asistida para que le confirmaran si el investigado donó semen y por lo tanto ADN, todo sería debatible con la Constitución en la mano pero fijaos como transversalmente se relacionan normas que a priori nada tienen que ver entre sí ¡ qué preciosidad !.

En otros paises de Europa como Dinamarca la donación es opcional entre anónima o no anónima, puedes saber rasgos del donante, e información ampliada del mismo (antecendentes, estudios, etc), en España es anónima y no puedes elegir un donante no anónimo – ¿podría ser un asesino en serie o un agresor sexual? -. Tan solo con un clic te mandan desde Dinamarca el esperma para autoinseminarte de forma casera con una simples instrucciones, mucho más económico que una Clínica Autorizada, ¿es legal? … la globalización o deslocalización de los modelos de negocio pone de manifiesto que tanto la Ley de Reproducción Asistida y LOPD española es ineficaz para dar respuesta a estos supuestos. ¿Tienen las madres derecho a elegir a un padre a la carta? … la manipulación genética va en esta dirección, hacia la selección de la raza o de bebés a la carta.

LinK

En Dinamarca se permite conocer la identidad del donante, por lo que si te inseminas con un esperma de un banco de la empresa Cryos a los 18 años tu hijo/a podría conocer su identidad ya que cuando lo contratas  tan solo facilitan un nombre ficticio, en la foto anterior es ODSTEN (ficticio).

No anónimo

Los hijos concebidos pueden conocer la identidad de un donante de esperma no anónimo a la edad de 18 años si pueden demostrar con documentos o pruebas que son el resultado de una concepción con esperma de donante perteneciente a un donante de esperma no anónimo específico. Los requisitos en materia de documentación no son particularmente estrictos y, en caso de duda, se informa al hijo de la identidad del donante. Los donantes de esperma han aceptado ser contactados por los hijos concebidos.


Si habéis llegado hasta aquí os felicito, podéis reclamarme una cerveza cuando me veáis ¡ Carlos me leí el post, me debes una caña ! … tras comprobarlo la pagaré gustosamente, pero para terminar vamos a celebrarlo con salmón manipulado genéticamente, ya no hablamos de curar enfermedades, taras sino de manipular geneticamente un animal o crear uno ad doc de laboratorio para consumo y por supuesto como si fuera un superhéroe animal porque crece tan rápido que aplicado al ser humano sería como ver a un niño de 5 años con el cuerpo de uno de 20 años.

EE.UU aprobó recientemente la comercialización de salmón manipulado genéticamente cuyo tamaño supera al tradicional acelerando su crecimiento una barbaridad con la manipulación genética. Os dejo el Link de la empresa que lo comercializa, veréis que no se encuentra ninguna referencia sobre la manipulación genética por la flexibilidad de la legislación extracomunitaria o de fuera de Europa que es más laxa que la nuestra por lo que si viajas a USA puede que te estes comiendo un animal manipulado genéticamente o creado en un laboratorio, según dicen sin riego para salud aunque algunos detractores creen que si existe riesgo para la fauna ya que es como HULK mucho más fuerte, bruto y libera alguna toxina que no es aceptada por el resto de salmones que viven en libertad -rumorología-.

EE.UU era un importado de salmón, tenía un deficit alimentario en este área importante y acaban de ventilarse la compra de salmón extranjero con la aprobación de esta norma que imagino que no tardará en ir aceptádose por la población al final el ser humano se come lo que le den y sea barato.

Aquí lo explican “tanto para picifactoria como para nutrir las costas de EE.UU aunque esto no es bueno para las costas del resto del mundo“.

Reducing the US Seafood Deficit

95 percent.  That’s the percentage of farmed salmon served in the US that is imported. That’s our seafood deficit. Strict environmental regulations have driven salmon farmers away from the United States. Since 2000, the US industry has declined precipitously. While that might be good for the US coastline, it’s not good for coastlines in the rest of the world.

At AquaBounty, we aim to reverse that trend—and reduce the US seafood deficit—in a way that protects coastlines at home and abroad. Like a growing number of environmental advocates, we believe that minimal impact, land-based aquaculture is the future of fish farming in the United States—and we believe that AquAdvantage Salmon presents an opportunity to not only revitalize the salmon farming industry in the USA, but also to spur a land-based fish farming industry that can reduce the US seafood deficit. A deficit that is now $11 billion and growing, and second only to oil.

La justificación es asombrosamente poco creible, para reducir las emisiones de CO2 debido al transporte en camiones de un lugar a otro de EE.UU.

By raising fish on land, closer to consumers, AquaBounty salmon will radically reduce the food miles and carbon emissions associated with traditional salmon farming. Conventional farmed salmon must travel thousands of miles by airfreight and truck transport before it can be enjoyed by consumers. But AquaBounty’s local, land-based method of fish farming is only the beginning of our commitment to climate smart aquaculture. From using more fuel-efficient trucks to favoring locally sourced suppliers of equipment and services, AquaBounty is continually seeking ways to minimize our carbon footprint.

El salmón necesita un 20/25 % menos de comida que un salmón natural o no modificado genéticamente.

Research studies have shown that AquAdvantage Salmon require 20-25 percent less feed than any other farmed Atlantic salmon on the market today. We are committed to continually improving our feed through breakthroughs in nutritional science, and we seek to reduce our reliance on wild fish ingredients. We carefully monitor our feeding systems to minimize waste of this valuable resource, and we’re exploring the latest technology breakthroughs to lessen our dependence on wild forage fish stocks.

Las crias de salmón modificadas genéticamente son todas hembras y según afirman controladas territorialmente, pero si una hembra se escapa y el macho le atiza ¿qué tendremos? aunque cuando el macho vea el tamaño de la hembra quizás se lo piense y salga nandando.

Fish grown from AquAdvantage® eggs are all female and sterile, making it impossible for them to breed among themselves and with other salmon. In addition, FDA approval requires them to be grown in physically contained land-based systems, further reducing any potential impact on wild populations.

Visto como producto es mucho más rentable, necesita menos comida, crece más rápido y es mucho más grande, por lo tanto tu precio será mucho más competitivo y se elimina el 97 % de las importaciones haciendo que circule mayor capital en EE.UU y cuando la normativa europea se flexibilice será un mercado objetivo de ventas.

Faster growth and greater feed efficiency mean a more efficient use of capital, reduced feed costs and less time to market. Better economics makes interest in land-based aquaculture feasible, which leads to better bio-security, reduced disease risk and the opportunity to grow salmon closer to consumer markets.

Aquaculture provides opportunities for U.S. jobs. Today the U.S. imports over 97% of the Atlantic salmon sold to consumers. The introduction of land-based salmon farms in the U.S. would spur investment in this industry in our country.

Aquellas empresas de salmón que tienen como mercado EE.UU verán drasticamente reducidas sus exportaciones si la sociedad acepta el salmón modificado genéticamente, como modelo de negocio han sido inteligentes, han visto que el 97 % del salmón se importa por lo que si consiguen producirlo a menor coste desde EE.UU será un negocio muy rentable.

¿Te convertirías en un superhéroe o registrarías tu ADN?. Paises como China han reconocido al resto que han realizado pruebas experimentales de modificación genética en humanos e incluso identificado el gen de la inteligencia  Link


 

PD: La insulina humana, llamada así por ser químicamente idéntica a la que produce naturalmente nuestro cuerpo, fue la primera proteína recombinante que apareció en el mercado. fue desarrollada en 1982 y se convirtió en el primer tratamiento de ingeniería genética en ser aprobado.

Edito: 1/02/2016 – Reino Unido aprueba la modificación genética en humanos – link

Edito: 22/06/2016 – EE.UU anuncia abiertamente pruebas de modificación genética en humanos – link

Share This

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com