Seleccionar página

Muchos usuarios o empresas han empezado a invertir grandes cantidades de dinero en publicidad a través de las grandes multinaciones – Google, Facebook, Twitter u otras – pero no se han preguntado si realmente les están prestando el servicio o les están cobrando por servicios no prestados o que no cumplen con la información suministrada.

  • Caso Facebook: 

Facebook reconoció recientemente que había inflado sus métricas de video durante dos años, básicamente no respetaron las condiciones de visionado para poder facturar por visionar los videos, manipulando el 80 % de los videos, es decir, cobrándoles cuando realmente no deberían haberlo hecho. Lo sorprendente es la respuesta tranquilizadora que dió Facebook.

“ Este error se ha corregido y no tuvo impacto en la facturación. Ya hemos notificado a nuestros socios […] y hemos cambiado el nombre de la métrica para que quede más claro nuestro sistema de medición”

A partir de aquí si hay un fallo en el cálculo se debe reembolsar a los usuarios o empresas de lo cobrado indebidadmente porque la estrategía de manifestar que no ha tenido impacto en la facturación no es creible, de ser así ¿por qué corregir las métricas?. Facebook tiene 1.600 millones de usuarios si a un 10 % les hubieran cobrado un euro de forma irregular, Facebook se embolsaría la cantidad de 160 millones de euros estaríamos ante un caso de enriquecimiento injusto, o de causa penal

  • Caso Google:

Un cliente ante la sospecha de clics fraudulentos en la publicidad que inserta en el buscador de Google y red de display como Youtube escribió a Google recibiendo la siguiente respuesta. Google reconoce que se factura por clics fraudulentos y que actúan dos filtros pero que no son infalibles sobre todo cuando se trata de un robot quién ataca a Google. Google tampoco facilita información por lo que te podrían facturar indebidamente todos los meses de igual forma que Facebook, aquí estamos ante el mismo caso, Google es el mayor gigante publicitario de Internet y unos céntimos cobrados de forma indebida puede aumentar su cuenta bancaria en miles de millones de euros.

En el sector tradicional tienes la oportunidad de verificar si la publicidad que has contratado cumple con lo ofertado, por ejemplo un anuncio de televisión, publicidad en carteles, en radio … sin embargo estos casos pasan sin pena ni gloria por España porque el usuario no puede controlar lo que ha contratado y por lo tanto estudiar o determinar la responsabilidad contra este tipo de empresas deslocalizadas es casi misión imposible.¿Quién controla al controlador?.


Este año conociamos la noticia de la detención y puesta a disposición judial – tras la reforma del código penal-  del creador de rojadirecta, acusado de una lista de delitos y de haberse enriquecido con importes cercanos a los 12 millones de euros, cantidades irrisorias con las que Google o Facebook se pueden haber embolsado o se embolsan diariamente sin que nadie controle su actividad o sus algorítmos.

PD: Actualizado febrero 2017

Facebook será auditada por un organismo externo en EE.UU y ¿quién lo audita en España?.

Share This

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com