Seleccionar página

La muerte de un coductor a manos de un coche de la multinacional Tesla que circulaba en modo autónomo/automático ha levantado el debate jurídico sobre qué tipo de Responsabilidad se podría derivar de estos hechos, hace años en Foroley apuntaba lo siguiente y que reproduzco aquí porque sirve de buen punto de partida para explicar mi punto de vista y hacía irá la legislación que deberá adaptarse rápidamente.

Los interrogantes en el mundo del Derecho Robótico o como lo llamen serán un nuevo campo de batalla, si se ha modificado el Código Penal habilitando a las personas jurídicas como sujetos activos del delito, algo inédito hasta hace poco en virtud del principio ” Societas delinquere non potest”, que significa “las sociedades no pueden delinquir” se arbitrarán reglas para imputar delitos a las sociedades mercantiles o personas jurídicas que creen robots y aniquilen humanos por error o quizás programados, donde las respuestas habrá que buscarlas en los algoritmos, las periciales para determinar la intervención humana.

Los interrogantes empezarán en campos como el del transporte, donde un coche cargado con 4 personas, controlado por Google o Uber se podría volver loco arrojándose por un precipicio con resultado de muerte, ¿quien responde penalmente? y si en el coche van 4 directivos de empresas competidoras de otra afincada en otro país que ha controlado el coche a través de un hacker con la finalidad de aniquilarlos … ¡ menuda imaginación tengo ! pero si lo trasladamos a los androides en vez de contratar un sicario se podría planear un asesinato programado hacia un sujeto donde demostrar que la finalidad era el asesinato sería aún más complicada ¿a quién interrogas? si lo haces al robot, mucho más inteligente que el humano, que ademas maneja Big Data, lo sabe todo sobre ti, y tiene el Derecho, la Jurisprudencia, y la doctrina en su sistema, pronto te darás cuenta de que tiene la cuartada perfecta, ya que los sistemas cognitivos pueden adoptar roles, un robot puede ser programado para mentir en determinadas situaciones ¡ what the hell ! … efectivamente ¡ qué demonios me estas contando !. Además un Robot en prisión no tiene mucho sentido, si la finalidad de la pena es la reinserción social, porque reprogramándolo ya estaría rehabilitado y preparado para vivir en sociedad.

De la lectura del párrado y para tratar de explicar este asunto complejo, hay que traer a colación lo siguientes puntos que creo que representan los pilares básicos para entender la problemática compleja del coche autónomo.

  1. Responsablidad Penal de la Persona Física
  2. Responsablidad Penal de la Persona Jurídica o Sociedad
  3. Responsablidad Contractual
  4. Responsablidad Extracontractual
  5. Qué es el coche autónomo – Persona Electrónica – Responsabilidad Penal

¿Cómo sucedieron los hechos? fuente El País. El conductor estaba despierto y viendo Harry Potter. (daremos por válidos los datos a priori).

responsabilidad coche autónomo
  • linkedin
  • twitter
  • Google+
  • Facebook

responsabilidad coche autónomo

¿Responsabidad Penal o Civil? ¿Responsabilidad Penal de la Persona Física o Jurídica?

Para determinarla necesitamos acceder al CÓDIGO FUENTE del coche de TESLA, porque los algoritmos podrían aportarnos información muy valiosa, pero antes habría que reflexionar sobre si las PERSONAS JURÍDICAS que recientemente se han incorporado al CÓDIGO PENAL pueden ser penalmente responsables de un Delito de Homicidio en su modalidad Dolosa o Imprudente o de Asesinato. La respuesta es negativa, ya que la profunda modificación operada el 1 de Julio de 2015 no contempla a la persona jurídica como responsable de los delitos contemplados en el Titulo I ” De los Delitos y sus formas ” ¿se modicará el Código Penal dando entrada a la Persona Jurídica? por supuesto, más aún teniendo en cuenta que el informe del Parlamente Europeo abre la posibilidad de calificar a la Inteligencia Artificial o Robótica como Personas Electrónicas ¿se modificará el Código Penal dando entrada a las Personas Electrónicas? por supuesto, ya que las califica como Personas con Derechos y Obligaciones, cuya pena podrá ser la muerte electrónica o reprogramación, veremos por primera vez la penal capital electrónica aplicada a una Inteligencia Artificial, no previsible para el ser humano que tiene la cadena perpetua con el actual Código Penal español para determinadas conductas/delitos.

¿Qué hubiera pasado si el conductor de TESLA hubiera matado a una tercera persona? recordemos que iba con el piloto automático, viendo una película de Harry Potter, ¿se podría llevar al ámbito penal como homidicio imprudente? efectivamente, de ahí que determinar la responsabilidad pueda resultar compleja de determinar si por ejemplo fallecieran ambos, tanto el que va dentro del coche como conductor con el piloto automático como el tercero fallecido. Pero vamos al caso concreto donde la victima mortal ha sido el conductor, hasta que no se acceda al código fuente del coche de Tesla y se realicen las periciales pertinentes no es posible determinar la responsabilidad penal/civil de las personas que programaron el coche o de la compañía, ¿qué ocurría si el código fuente mostrara un algoritmo que le dijera al coche que ante un obstáculo si tiene dudas continue y fuera un error gravísimo de programación? podríamos ver que el programador/es podrían incurrir en un delito de homicidio imprudente y la compañia sería responsable civil directa ¿cuántos programadores intervienen en la creacíón del Coche Automático de Tesla y de quién sería la responsalidad penal?.

¿Se puede aplicar la concurrrencia de culpas para rebajar la indemnización? creo que sí, porque el conductor iba viendo una película de Harry Potter, ¿podría oponer Tesla que el conductor aceptó sus condiciones de uso y que Tesla no es responsable?, me falta información en este punto, pero dudo mucho que un Tribunal diera la razón a Tesla aunque sus condiciones de uso previamente aceptadas por el usuario informarán que siempre el humano debe estar en disposición de controlar el vehículo, pero en sede judidical todo es posible y si han sido previamente aceptadas de forma inequívoca por el conductor serían causa de oposición, siempre que la legislación local permita la conducción autónoma, imaginad que antes de arrancar el vehículo el coche autónomo mediante reconocimiento facial/voz te identificara y preguntara si conoces que siempre debes mantener la mirada sobre la carretera y la posición correcta para pasar a modo manual ¿se podría oponer Tesla en caso de accidente en modo piloto automático cuando el piloto aceptó tales condiciones?, ahora imaginad que en caso de accidente Tesla aportara lo que hacías en el momento del accidente, imaginad que el conductor viajara en la parte trasera, o como en este caso iba viendo una película de Harrry Potter o simplemente observando el paisaje lateral, de ahí que el Informe del Parlamento Europeo apunte hacía una responsabilidad civil objetiva de la Compañia propietaria del vehículo autónomo en caso de accidente pero creo que el Informe se refiere a la responsabilidad extracontractual y no a la contractual que es la que estamos tratando.

Por lo tanto la dificultad no está en determinar la responsabilidad civil, que tiene su dificultad, sino en determinar si existe responsabilidad penal – conductor/programadores como homicidio imprudente/doloso o asesinato y compañía/coche autónomo cuando se modifique el Código Penal –

 


Los Robots como Personas Electrónicas

Share This

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com

¡ Gracias por recomendarlo !

Más información en www.ccrabogados.com